Overhaul y mantenimiento de motores de cogeneración

Overhaul y mantenimiento de motores de cogeneración

RS Motor realiza diariamente reacondicionados sobre distintas partes de motores industriales, overhaul y mantenimiento de motores de cogeneración.

Hoy os mostramos los principales pasos para llevar a cabo un Overhaul sobre cualquiera de los motores industriales que RS Motor tiene habitualmente en sus instalaciones.

Estos motores operan principalmente con gas natural, biogás u otro tipo de gases. Existen otros motores industriales a los que RS Motor realiza Overhaul de forma habitual, aunque en ese caso se trata de motores diésel.

¿Qué es el Overhaul de motores?

Definimos Overhaul como el desmontaje completo de un motor industrial, bien sea en RS Motor o en las instalaciones del cliente, para proceder luego con el examen de sus piezas desmontadas, repararlas y/o reacondicionarlas, sustituir los repuestos susceptibles de desgaste y finalmente volver a ensamblar todo el conjunto.

El motivo del Overhaul es el de dejar el motor listo para funcionar otro ciclo completo de trabajo, el cual va a depender del fabricante del motor según sus especificaciones.

¿Cuándo es necesario un Overhaul?

Normalmente, el Overhaul del motor viene definido según el plan de mantenimiento del fabricante, donde se recomiendan las horas de funcionamiento a las que debe ser llevado a cabo. 

El intervalo es distinto si el motor es un DEUTZ, MWM (CAT), Jenbacher o Guascor por ejemplo. 

Si hablamos de motores DEUTZ/MWM (CAT), el Overhaul suele realizarse cada 48.000 horas de funcionamiento o 64.000 horas de funcionamiento dependiendo de la calidad del gas que consuma el motor. A más calidad de gas (gas natural), mayor intervalo entre Overhaul’s. De todos modos, existen excepciones en lo que se refiere a motores muy recientes, estando su Overhaul marcado a las 80.000 horas de funcionamiento si la calidad del gas es muy buena.

En cuanto a motores Jenbacher, usualmente los motores actuales tienen marcado el Overhaul a las 60.000 horas de funcionamiento (cualquiera que sea el tipo de gas que consuman). Al igual que los DEUTZ/MWM (CAT), los motores Jenbacher de nueva instalación pueden prolongar su Overhaul hasta las 80.000 horas de funcionamiento.

Ya por último, en los Guascor, el Overhaul si el motor consume biogás, suele ser a las 50.400 horas de funcionamiento mientras que si es a gas natural, la intervención podría darse a las 60.000 horas.

Tipos de Overhaul

Como norma, un Overhaul se trata de un mantenimiento completo del motor, en el que sustituyen los componentes de desgaste tanto de parte la parte alta como la parte baja del motor. Aún así, RS Motor tiene la capacidad de ofrecer a sus clientes varios tipos de alternativas a fin de que la planta de energía vea minimizado el impacto relativo al tiempo de parada del motor.

En ocasiones, si el plazo de entrega no es importante, el Overhaul podría realizarse en las instalaciones de RS Motor.

Si el plazo de entrega es un factor limitante, aunque no demasiado importante, RS Motor desplazaría a su equipo a las instalaciones del cliente para llevar a cabo el Overhaul.

Si el plazo de entrega es crítico, RS Motor pondría a disposición del cliente, siempre y cuando esto fuese posible, un “shortblock” de intercambio o un “longblock” de intercambio.

Por último, si el plazo de entrega es lo más importante, se ofrecería la posibilidad de suministrar un motor de intercambio con el Overhaul ya realizado. Este motor iría completamente ensamblado y sería “plug & play”, por lo que el tiempo de parada de la planta sería mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *