¿Qué es el mantenimiento preventivo de motores?

Por definición, el mantenimiento de motores de cogeneración preventivo es un tipo de intervención ligada al número de horas que el motor está en marcha. Este intervalo de horas viene siempre marcado por el fabricante del motor, por lo cual, es éste el que marca la periodicidad en la que debemos de realizar los mantenimientos preventivos al motor para así tratar de evitar averías. Dentro de los mantenimientos preventivos, podemos distinguir entre mantenimientos preventivos menores o mantenimientos preventivos mayores, normalmente llamados Overhaul. Los trabajos que se deben realizar en cada mantenimiento, al igual que las horas, vienen siempre marcados por el fabricante en su plan de mantenimiento.

Tipos de mantenimiento preventivo en motores industriales

El mantenimiento preventivo, al contrario que el correctivo, hace que la probabilidad de paradas inesperadas disminuya considerablemente. Tanto es así que incluso la vida útil del motor se ve beneficiada, radicando en unos costes menores a medio-largo plazo.

En RS Motor solemos dividir los mantenimientos preventivos en tres categorías:

Mantenimiento preventivo menor: Se realizan tareas de mantenimiento básicas tales como la sustitución de filtros de aceite, filtros de aire, ajuste de la holgura de la válvula, sustitución de arandelas de bujías, sustitución de juntas de tapas de balancines y otros repuestos menores. Generalmente el tiempo de ejecución de los mantenimientos preventivos menores no supera la media jornada de trabajo.

Mantenimiento preventivo medio: Además de los trabajos anteriormente descritos, en este caso se reacondicionan las piezas de la parte alta del motor como son, por ejemplo, intercoolers y culatas. Dependiendo de la envergadura del motor, un mantenimiento preventivo medio ronda los 4-7 días de ejecución entre parada y puesta en marcha.

Mantenimiento preventivo mayor (Overhaul): Partiendo de la base de que un Overhaul se trata de un mantenimiento completo del motor, en el cual se renuevan todas sus piezas de desgaste tanto de su parte alta como de su parte baja, RS Motor en determinadas ocasiones tiene la capacidad de adaptarse a los condicionantes de que puedan tener los clientes finales. El Overhaul puede llevarse a cabo en las instalaciones de RS Motor o en la propia planta del cliente. En muchas ocasiones si el plazo de entrega es un factor determinante, existe la posibilidad de suministrar un “shortblock”, un “longblock” o un motor completo previamente ensamblado y con el Overhaul realizado completamente en RS Motor.

Ventajas del mantenimiento preventivo.

Las ventajas de un buen mantenimiento preventivo son mucho más numerosas que las desventajas. A continuación, pasamos a destacar las ventajas más importantes:

  • Previsión de parada de la planta: Esto permite que el cliente sepa cuándo parará la planta y durante cuánto tiempo, pudiendo como consecuencia hacer sus planificaciones internas y adecuar sus necesidades momentos previos a la intervención.
  • Menos imprevistos: Se disminuyen considerablemente las paradas no programadas del motor puesto que, durante un mantenimiento preventivo, se puede observar mucho mejor si el motor tiene algún fallo que se deba corregir aprovechando esa parada.
  • Vida útil mayor de los equipos: El mantenimiento preventivo evita y protege el motor a largo plazo, resultando como consecuencia en hacer mayor su vida útil. 
  • Los costes a largo plazo son menores: Al disminuir las paradas no programadas y al aumentar la vida útil del motor, las inversiones a largo plazo serán menores y, como consecuencia, el cliente final tendrá el motor disponible durante más tiempo.

Servicio de mantenimiento preventivo de motores de cogeneración de gas y diésel

Tras varios años de experiencia, RS Motor es una de las pocas empresas a nivel mundial que pueden ofrecerte tanto repuestos como mano de obra para realizar algún mantenimiento de motores de cogeneración preventivos, sea en el país que sea. Cientos de clientes ya confían en RS Motor cuando necesitan realizar un mantenimiento preventivo a su motor.

Generalmente, los intervalos más comunes de mantenimiento varían entre unas marcas y otras, pero RS Motor dispone de la suficiente información como para saber qué toca realizar en cada tipo de mantenimiento independientemente de la marca del motor que tengas. Nuestra principal especialidad son los motores DEUTZ/MWM (CAT), Jenbacher y Guascor, aunque también podemos realizar este tipo de mantenimientos sobre motores industriales de otras marcas.

Equipos de regulación de mezcla y venta de repuestos Deutz Mwm, repuestos Guascor y repuestos Jenbacher, así como válvulas de mezcla con cont

repuestos Deutz Mwm

Regulación de mezcla en motores de gas

En muchos países del mundo, los combustibles alternativos tales como el biogás, se han convertido en una fuente importante de producción de electricidad gracias a su consumo en los motores de gas. Debido al cambio en las calidades del gas, ha aumentado la demanda de equipos de mezcla de aire/gas más sofisticados. Para paliar estas fluctuaciones de calidad, RS Motor ofrece a sus clientes repuestos Deutz Mwm, repuestos Guascor y repuestos Jenbacher, así como válvulas de mezcla con controles electrónicos y válvulas de mariposa para controlar los motores de gas de una forma más sofisticada.

Controlador de emisiones EmCon5

El EmCon5, es un controlador de emisiones de mezcla pobre para unidades de cogeneración con motores de gas. Está diseñado para controlar los niveles de emisión de gases de escape basándose en mediciones indirectas. Simplemente se requieren tres señales de entrada para el propósito de control: presión y temperatura de entrada del colector y carga del motor. Una señal de entrada CH4 es opcional. No se requiere el uso de un sensor de oxígeno.

Tras las mediciones iniciales de los niveles de emisión del motor y un análisis satisfactorio, la EmCon5 garantiza un funcionamiento óptimo del motor de gas en los límites de emisión predefinidos.

Todos los parámetros del controlador se pueden programar libremente.

VariFuel2

VariFuel2 es un mezclador de aire/gas de tipo Venturi variable y de alta tecnología que puede ajustarse constantemente a cualquier cambio de combustible y que permite que el motor funcione eficientemente. Las series 100, 140, 200, 250, 300 y 350 están disponibles para motores con una demanda de aire de hasta 12.000 m3/h. Acoplado a un controlador de relación aire / combustible, mezcla pobre o estequiométrica, regula con precisión la mezcla. VariFuel2 es muy popular para aplicaciones con cambios constantes en el poder calorífico del combustible.

Los mezcladores de aire/gas VariFuel2 están equipados con un motor paso a paso de alta precisión que es accionado de forma extremadamente precisa por el controlador del motor paso a paso VariStep3. Diferentes cuerpos y configuraciones variables de entrada de gas y salida de mezcla permiten una adaptación flexible del mezclador de gas a la aplicación.

Los mezcladores de aire/gas Varifuel2 y VariFuel2 + son adecuados para una amplia gama de tipos de gas (gas natural, biogás, gas de depuradora, gas de mina de carbón, syntgas…).

ITB (Integrated Throttle Bodies)

Dentro de un sistema de control de velocidad, se utiliza una válvula de mariposa para regular el suministro de la mezcla de gas/aire y, por lo tanto, la velocidad y la potencia de un motor de gas.

Las ITB (válvulas de mariposa integradas) están equipadas con un motor paso a paso integrado, que elimina el uso de un actuador externo. El motor paso a paso es accionado con extrema precisión por el controlador del motor paso a paso VariStep3 en combinación con el controlador de velocidad SC100.

Solicita presupuesto a RS Motor de equipos de regulación de mezcla

Tanto si necesitas controladores de emisiones, como mezcladores o válvulas de mariposa integradas, RS Motor tiene la solución a tus problemas.

Varios años de experiencia en el sector de la cogeneración nos avalan.

¿Por qué comprar a RS Motor?

Nuestro mercado actual es a nivel global. En este caso, como RS Motor es únicamente distribuidor oficial Motortech en España y Portugal, solamente suministramos equipos de regulación de mezcla a estos países.

De todos modos, podemos aun así ayudar técnicamente a nuestros clientes sea donde éstos estén en relación a otro tipo de consultas técnicas o asesoramiento de otra índole.

Sistemas de cableado

mantenimiento de motores de cogeneración

Sistemas de cableado para motores, mantenimiento de motores de cogeneración

Los sistemas de cableado Motortech se fabrican para multitud de motores de gas y una elevada diversidad de aplicaciones. Al estar encajados en un rail metálico, se protegen los cables de vibraciones y otros desgastes.

  • Cables de encendido: Dentro de los sistemas de encendido Motortech, se fabrican conjuntos de cables de entrada, salida y para pickups. Especialmente y por especificación del cliente también se realizan cableados para otros sistemas tales como ALTRONIC.
  • Cables para Sensores: Motortech fabrica cables de calidad diseñados para diferentes tipos de motores de gas, estando estos equipados con sensores para: presión y temperatura de aceite, sensores para temperatura y presión de aire de sobrealimentación.
  • Regletas completas de cables: En motores antiguos, el cableado es un elemento problemático. Para ello Motortech, ha desarrollado sistemas de cableado completos que agrupan en un único rail los elementos de encendido, detonación o termoelementos.

Cables de encendido

Motortech y RS Motor ofrecen kits actualizados en lo que atañe a cables de encendido o conjuntos de cables de entrada, salida y pickups. Estos nuevos kits pueden reemplazar cualquier sistema actualmente instalado. Las características y peculiaridades más reseñables de estos kits de actualización, se detallan en los puntos de abajo:

  • Reemplazo directo para termopares.
  • Disponible en varias versiones.
  • Sistema prefabricado que garantiza un fácil cambio e instalación.
  • Raíl de acero inoxidable.
  • Soportes para montaje incluidos.
  • Conductos flexibles y adaptables según necesidad.
nimiento de motores de cogeneración

Cables para sensores

Desde que son “partners” o socios, RS Motor y Motortech tienen la capacidad técnica y comercial para ofrecer sensores de oxígeno, temperatura, MAT y MAP que pueden usarse como reemplazos de la pieza OEM instalada en origen por el fabricante del equipo.

Se pueden seleccionar versiones blindadas y no blindadas.

Regletas de cables completas

Las regletas de cables completas suministradas por RS Motor, están completamente precableadas y equipadas con todos los sensores necesarios para medir los datos operativos relevantes del motor. Para transferir los valores medidos al control principal, se enchufa un arnés de conexión correspondiente al conector principal del arnés del sensor. Las principales características de los regleteros de cables completos que RS Motor suministra son:

  • Arnés precableado con diseño específico del motor.
  • Sensores para medir los siguientes valores:
    • Presión y temperatura de aceite.
    • Presión y temperatura de refrigerante.
    • Presión y temperatura de colector.
    • La velocidad del motor.
  • Se incluyen todos los soportes y adaptadores para montar arnés y sensores.
  • Conexión del arnés al control principal.

Marcas de motores compatibles con los sistemas de cableado Motortech

Casi todas las marcas de motores del mercado, entre las cuales destacamos MWM (CAT), Jenbacher, Guascor, MAN, Caterpillar, MTU, Waukesha, son compatibles con los sistemas de cableado ofrecidos por RS Motor.

Solicita oferta a RS Motor si necesitas un sistema de cableado para tu motor.

RS Motor es una de las pocas empresas a nivel mundial con capacidad para suministrar e implementar distintos sistemas de cableado, adaptados a las necesidades de tu motor y de tu planta.

No dudes en contactar a RS Motor si decides cambiar el sistema de cableado de tu motor por otro más intuitivo, económico, y, al mismo tiempo, eficaz. Estamos a tu entera disposición para ayudarte de la mejor forma posible.

Sistemas de encendido para motores de gas. Repuestos motor Mwm

Los sistemas de encendido para motores de gas Motortech, ofrecen al cliente soluciones para prácticamente todos los tipos de motor del mercado y repuestos motor Mwm. La cooperación con los principales fabricantes de motores, paquetizadores y operadores, ha dado como resultado diseños específicos, capaces de mantener el rendimiento óptimo del motor en una variedad de aplicaciones.

Todos los sistemas de encendido que RS Motor suministra a sus clientes, son premontados y probados en fábrica. Como consecuencia de esto, tanto el montaje como la instalación en planta, se vuelven más sencillos e intuitivos.

Sistemas completos de encendido

RS Motor, en colaboración con Motortech, ofrece una solución completa para el control de motores de gas, disponibles en las siguientes configuraciones:

  • Soluciones para todos los motores de 2-20 cilindros.
  • Cajas de encendido MIC.
  • Con cables de encendido PolyMot™.
  • Longitud personalizada de cables.
  • Kits de conversión de encendido

En la actualidad muchos motores antiguos están equipados con sistemas de encendido técnicamente obsoletos. Estos sistemas de encendido, en su mayoría mecánicos, están sometidos a un constante desgaste, por lo que requieren un alto mantenimiento y costosas reparaciones.

Motortech y RS Motor ofrecen kits completos para “update” a encendido electrónico, según los últimos estándares técnicos.

Kits de conversión

Los kits de conversión para “updates”, permiten que los actuales sistemas de encendido obsoletos sean reemplazados por otros más modernos y eficaces.

Estos kits de conversión ofertados por RS Motor hacen que los tiempos de parada del motor, y, por consiguiente, de la planta, se vean reducidos. Como consecuencia, la vida útil de los sistemas se verá prolongada, y los costes de material, y personal, se reducirán de forma drástica.

¿Por qué elegir RS Motor?

Nuestros clientes confían en RS Motor cuando desean hacer modificaciones sobre los sistemas de encendido de sus motores de gas por diversas razones:

– Precio competitivo.

– Asesoramiento técnico personalizado.

– Canal de comunicación directo con Motortech.

– Experiencia adquirida a lo largo de los años.

– Numerosos proyectos realizados con éxito.

Países a los que suministramos sistemas de encendido

Nuestro mercado actual es a nivel global. En este caso, como RS Motor es únicamente distribuidor oficial Motortech en España y Portugal, solamente suministramos sistemas de encendido a esos países.

De todos modos, podemos aún así ayudar técnicamente a nuestros clientes sea donde éstos estén en relación a otro tipo de consultas técnicas o asesoramiento de otra índole.

Solicita oferta económica y técnica a RS Motor si necesitas un sistema de encendido o un kit de conversión para tu motor de gas

RS Motor es una de las pocas empresas a nivel mundial con capacidad para suministrar e implementar sistemas de encendido de la última tecnología, independientemente del tipo de gas que consuma el motor sobre el que lo desees instalar.

No dudes en contactar a RS Motor si decides cambiar el sistema de encendido de tu motor por otro más intuitivo, económico, y, al mismo tiempo, eficaz. Estamos a tu entera disposición para ayudarte de la mejor forma posible.

Limpieza por ultrasonidos. Mantenimiento de motores de cogeneración

La limpieza de piezas por ultrasonidos es una técnica muy común de lavado en el mantenimiento de motores de cogeneración mediante la cual se elimina la suciedad externa e interna, incluso cuando la pieza no puede ser limpiada mediante procedimientos mecánicos dado el difícil acceso a alguna de sus áreas. 

En nuestro sector, la técnica de limpieza por ultrasonidos se utiliza diariamente, dando resultados difíciles de igualar por otros métodos de lavado.

¿Qué es y cómo funciona la limpieza por ultrasonidos? Mantenimiento de motores de cogeneración

La limpieza por ultrasonidos es el método más eficaz para lavar cualquier tipo de pieza industrial y aumentar su capacidad productiva. Este método de limpieza funciona mediante ondas longitudinales de alta frecuencia producidas en el líquido en el que se sumergen las piezas.

En RS Motor disponemos de 2 tipos de máquinas de ultrasonidos. Una de ellas es para aceros y fundiciones y la otra es para aluminio. La más extendida, dados los materiales más habituales empleados para la fabricación de piezas de motores industriales, es la máquina de aceros y fundiciones. De todos modos, la de aluminio se puede utilizar en casos puntuales, aunque en menor medida.

¿Cuáles son las ventajas de la limpieza por ultrasonidos?

La limpieza por ultrasonidos tiene, como ventajas, la calidad de limpieza, especialmente con piezas que presentan áreas de difícil acceso. Otro factor a tener en cuenta, es la disminución en los costos, debido al ahorro en los tiempos destinados a limpieza.

Gracias a la limpieza por ultrasonidos, se consiguen eliminar restos sólidos de partículas formadas con el paso del tiempo (carbonilla, residuos sólidos producidos por la acción de los gases o el paso del agua…). 

Lo más importante de estas máquinas de ultrasonidos es que son capaces de realizar un buen trabajo de una forma totalmente segura y sin producir daños en los objetos. Esto es un punto fundamental para el tratamiento y mantenimiento de las diferentes piezas industriales. 

¿Cuándo se lleva a cabo la limpieza por ultrasonidos de piezas de motores?

La limpieza por ultrasonidos se lleva a cabo siempre que haya piezas que tengan áreas de difícil acceso las cuales no puedan ser lavadas de otro modo. Un claro ejemplo de ello es el interior de los haces tubulares de los intercoolers, la cavidad interna del cuerpo de las culatas… 

No obstante, hay que tener siempre presente que no todas las piezas de motores se pueden introducir en una cuba ultrasónica. Se debe considerar el material del que está hecha para que no haya problemas de limpieza o incluso de degradación de la pieza. Es por ello que RS Motor tiene 2 tipos de máquinas de ultrasonidos diferentes.

¿Qué piezas se pueden limpiar por ultrasonidos?

RS Motor emplea esta técnica de lavado para limpiar fundamentalmente intercoolers, cascos de culata, apagallamas, chaquetas, colectores de escape… de motores industriales gas o diésel de las marcas DEUTZ/MWM, Jenbacher, Guascor… Aunque también podríamos hacerlo sobre piezas de otras marcas de motores tales como Caterpillar, Rolls Royce, Cummins, Scania, Liebherr, Iveco, MTU…

Solicita a RS Motor presupuesto de limpieza de piezas por ultrasonidos

Si tienes alguna pieza que tengas dificultad en limpiar y no sabes dónde hacerlo, solicita oferta a RS Motor para llevar a cabo una limpieza por ultrasonidos de la misma. Te la devolveremos en un estado que te sorprenderás. Estamos completamente seguros de que, una vez pruebes, repetirás.

Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico en: rsmotor@rsmotor.es o en social@rsmotor.es. Nuestro Departamento de Ventas y de Servicio Técnico estarán encantados de ayudarte.